lunes, 23 de abril de 2012

Marcadores Sociales


¿Qué son los marcadores sociales?

Los marcadores sociales son plataformas de comunicación online que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.
Las herramientas de marcadores sociales nos permiten gestionar y acceder a nuestros marcadores, también conocidos como favoritos, desde cualquier ordenador con acceso a Internet, independientemente de dónde nos encontremos. Del mismo modo, permiten categorizar dichos marcadores mediante un sistema de etiquetado (tags) y compartirlos con otros usuarios.
Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.

¿Cómo funcionan?

Existe un creador de los contenidos el cual recoge la información que cree importante y pertinente y la etiqueta. Este sistema de tags sirve para que los usuarios encuentren la información que el creador ha insertado. Una vez etiquetada, los usuarios de la página al insertar esta etiqueta pueden acceder a la información que el usuario inicial ha introducido. Con esto se observa la interactividad que existe.
Dentro de los marcadores sociales podemos decir que hay diferentes subdivisiones por temas (deportes, cultura, viajes etc.). Además de esto las direcciones guardadas pueden etiquetarse con tags para que sea más fácil buscarlas.
Todos los marcadores están creados mediante código abierto. Esto quiere decir que están configuarados con un software libre, lo que da pie a que cualquier pueda ver el código fuente de la página y así se convierta en una página libre y gratuita para todo el mundo donde se pueda compartir información.

Los usuarios también pueden ver cuánta gente ha utilizado una determinada categoría y buscar todos los recursos reunidos bajo esa etiqueta. De esta forma, la comunidad de usuarios desarrollará a través del tiempo una estructura única de palabras clave para definir recursos, lo que se ha denominado “folksonomía”.

Ventajas

Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por usuarios en lugar de máquinas.
Este proceso permite el encuentro entre individuos con los mismos intereses y así crear nuevas comunidades de usuarios que continúen influyendo en la evolución actual de “folksonomías” y etiquetas comunes para los recursos.

Los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios.

Es fácil imaginar cómo el hecho de asignar un valor a unos recursos individuales puede resultar en un método de clasificación que funciona como un filtro colectivo.

Inconvenientes

Estos marcadores no sociales están elaborados por profesionales por lo que no se revisa la organización y el etiquetado de los recursos.

Ya que el sistema de marcadores colectivos refleja los valores de una comunidad de usuarios, existe el riesgo de presentar una visión sesgada del valor de un determinado tema.

No existe un sistema de categorías pre-establecido o por palabras clave.

No poseen una construcción previa para las tags tales como mayúsculas, acentos, uso de minúsculas o mayúsculas entre otros, de esta manera es más probable que al momento de deletrear se cometan algunos errores.

Las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.


Implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje

Etiquetar la información proporcionada por los recursos con palabras clave ofrece la posibilidad de cambiar el modo cómo almacenamos y encontramos la información.

En el proceso pedagógico, los profesores, conscientes de la creciente cantidad de recursos aplicables al aula presentes en Internet, cuentan con la ayuda de los marcadores para su localización y clasificación a modo de biblioteca profesional, con el añadido del carácter social de la herramienta. Cada vez es más frecuente el uso de las TIC’s, por lo que los marcadores sociales son una excelente alternativa acorde a la realidad de los estudiantes y su fácil manejo.

La comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias, clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación integral.

Marcadores sociales mas utilizados

  • Del.icio.us
    : Es uno de los marcadores sociales más conocidos y utilizados. Permite compartir noticias, clasificarlas por tags, ver las personas que comparten esa misma noticia o enlace, así como ver los “tweets” que mencionan ese link. Page Rank 8.http://delicious.com/
  • Digg.com: Marcador social similar a delicious, dónde se pueden clasificar los resultados por temáticas: ciencia, tecnología, negocios, deportes, etc. Se pueden buscar resultados tanto en formato noticia, imagen o vídeos, y se pueden votar todos los resultados. Page Rank 8. http://digg.com
  • StumbleUpon.com: Marcador social de páginas en ingles, con clasificación también por temáticas, y formato de vídeo, imágenes y noticias. Page Rank 8. http://www.stumbleupon.com/
 

  • Excite Bookmark: Marcador social del portal Excite. Permite saber cuantas personas han guardado ese mismo enlace y clasificación por tags.http://bookmarks.excite.es/. Page Rank 5.
  • Reddit.com: Cualquier cosa interesante, noticias, artículos, entradas de blog, videos, fotografías, etc. Page Rank 7. http://www.reddit.com
  • Dir.eccion.es: Se trata de un marcador social de sitios web en Español. Los enlaces que se insertan también se tienen que etiquetar como en delicious. Page Rank 4. http://dir.eccion.es/
  • Mister Wong: Marcador social genérico, de origen alemán pero con versión también en español, francés, e inglés. Todos los resultados se pueden guardar y comentar. Page Rank 7. 
http://www.mister-wong.es. 
Puedes integrar el botón de Mister Wong en tu blog o website para que tus visitantes puedan agregarte directamente a sus favoritos en Mister Wong.
También podemos insertar widgets, gadgets y plugins de Misterwong en nuestro site para integrar una especio de “dashboard” con las últimas actualizaciones.  
 
 
 
  • Backflip: Marcador social en inglés con los resultados clasificados también por temáticas o categorías. http://www.backflip.com. Page Rank 6.
  • Indian Pad: Uno de los marcadores socials más populares de la India. Las categorías más populares son Tecnología y Noticias. Page Rank 5. Los resultados se pueden votar, comentar y enviar por email.
http://www.indianpad.com/




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario